Juan 3:7-15
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento[a] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
En Juan 3, la conversación nocturna que tuvo el Señor con Nicodemo está llena de simbolismo. Comparó la salvación con un segundo nacimiento, y a la obra del Espíritu Santo con el viento. Pero luego usó una ilustración del Antiguo Testamento que puede parecer extraña a los lectores modernos: dijo que el Hijo del Hombre debía ser levantado, así como Moisés levantó la serpiente de bronce (Nm 21.1-9).
Nicodemo habría estado familiarizado con la historia en la cual, en el camino a la tierra prometida, los israelitas se quejaron de hacer el largo recorrido alrededor del territorio enemigo. Dios reaccionó enviando serpientes venenosas, cuyo ponzoña era fatal a menos que la víctima mirara la serpiente de bronce. La imagen era una representación de la presencia de Dios, y un recordatorio de que era su libertador.
Aunque podríamos no asociar el nacimiento espiritual con una serpiente en una asta, el Señor Jesucristo lo hizo por una buena razón; para explicar que debía ser elevado en la cruz como sacrificio por el pecado. Un nuevo nacimiento es imposible a menos que alguien pague el precio de nuestro pecado. Quienes pongan su mirada en Cristo y crean serán salvos. ¿Ha acudido usted a Jesucristo en busca de salvación? Él es el único camino a una vida nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario